Alerta Legal N°25. Dictamen de la Dirección del Trabajo 032/001 sobre el alcance de la expresión “acto o declaración de la autoridad competente” de la Ley 21.227

En esta nueva alerta legal de Oksenberg y Arenas Abogados abordamos el Dictamen de la Dirección del Trabajo 032/001, de fecha 6 de enero de 2021, sobre el alcance de la expresión “acto o declaración de la autoridad competente” de la Ley 21.227. Ello, con ocasión de las restricciones del Plan “Paso a Paso” y …

Alerta Legal N°25. Dictamen de la Dirección del Trabajo 032/001 sobre el alcance de la expresión “acto o declaración de la autoridad competente” de la Ley 21.227 Leer más »

Nuestro socio Daniel Oksenberg resultó designado juez árbitro en 10 jurisdicciones del país

Nos complace informar que nuestro socio Daniel Oksenberg fue designado como juez árbitro en un total de 10 jurisdicciones del país. Por el bienio 2021-2022, podrá actuar como arbitrador en las jurisdicciones de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Daniel Oksenberg se desempeña como juez árbitro desde 2017, …

Nuestro socio Daniel Oksenberg resultó designado juez árbitro en 10 jurisdicciones del país Leer más »

Columna de Daniel Oksenberg y Fernanda Arenas: Derecho del consumidor: ¿es responsable el franquiciante por infracciones del franquiciado?

En materia de consumo, la legislación establece con claridad las responsabilidades que tiene el proveedor con el consumidor en relación con los productos o servicios que recibe. Sin embargo, cuando se trata de una franquicia los alcances de esa responsabilidad no se encuentran establecidos con nitidez. En este entendido, si la empresa A (proveedor) contrata …

Columna de Daniel Oksenberg y Fernanda Arenas: Derecho del consumidor: ¿es responsable el franquiciante por infracciones del franquiciado? Leer más »

El inminente colapso de los tribunales civiles

El pasado 12 de diciembre, se publicó el decreto N° 646 que prorroga por 90 días adicionales el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, para todo el territorio chileno. Con ello, se extiende ─una vez más─ la vigencia de la Ley N° 21.226 que, entre otras materias, suspende todos los términos probatorios …

El inminente colapso de los tribunales civiles Leer más »

Alerta Legal N°24. Ley 21.290 que prohíbe la cancelación de matrícula por no pago en colegios

En esta nueva alerta legal de Oksenberg y Arenas Abogados nos referimos a la Ley N°21.290 que prohíbe la cancelación de matrículas en colegios particulares subvencionados y particulares a estudiantes que presenten deuda educativa, cuyo objeto es buscar alternativas a la cancelación de matrículas, para generar la posibilidad de concretar esos pagos en plazos acordados …

Alerta Legal N°24. Ley 21.290 que prohíbe la cancelación de matrícula por no pago en colegios Leer más »

La nulidad del despido y los efectos constitutivos y/o declarativos de la sentencia que recoge la existencia de la relación laboral

La modificación del art. 162 del Código del Trabajo (en adelante, “C.T.”) por medio de la dictación de la Ley 19.631, otorgó importantes herramientas jurídicas a los trabajadores, en el sentido de dotar de una robusta protección el cumplimiento de las obligaciones previsionales correspondientes al empleador. En este sentido, la norma establece la vigencia de …

La nulidad del despido y los efectos constitutivos y/o declarativos de la sentencia que recoge la existencia de la relación laboral Leer más »

Carta de Daniel Oksenberg en Diario Financiero. Estatuto de teletrabajo y establecimientos educacionales

Señora Directora: El Mineduc ha afirmado que los docentes no están amparados en la Ley de Teletrabajo y lo mismo hizo un reciente fallo del tribunal del trabajo de Arica, que dejó sin efecto una multa de la Dirección del trabajo que pretendía hacer aplicable –a la fuerza– el estatuto del teletrabajo a quienes nunca …

Carta de Daniel Oksenberg en Diario Financiero. Estatuto de teletrabajo y establecimientos educacionales Leer más »