Fundado en 2015, el estudio cambia su nombre, de “Oksenberg” a “Oksenberg y Arenas Abogados”, dando cuenta de la incorporación como socia de María Fernanda Arenas, quien asume en el cargo junto a Daniel Oksenberg.
La firma se especializa en litigación de alta complejidad y asesorías laborales preventivas y judiciales para empresas chilenas y extranjeras radicadas en el país, con presencia relevante en los sectores de deportes y entretención, educación, logística, transportes y consumo masivo, así como también en mercados regulados, entre otros.
A su vez, presta asesoría a importantes grupos de sostenedores educacionales, tanto de naturaleza particular como particular-subvencionada, así como a empresas familiares de alto patrimonio y administradoras de fondos privados de inversión.
Nuevos litigantes
El estudio también anunció el ingreso de tres asociados a su equipo de litigación: Paula Gómez Guerra, José Miguel Pizarro González y Rodrigo Cortés Cortés, con especialidades en derecho corporativo y derecho laboral preventivo-judicial.
La primera es abogada de la Universidad Diego Portales y se desempeña en el área preventiva y judicial en materia laboral en la oficina. Antes, fue procuradora en estudios jurídicos y servicios financieros.
Por su parte, Pizarro es egresado de la U. del Desarrollo, donde se desempeña como profesor de Historia del Derecho, y diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en la U. de los Andes.
Se ha desempeñado tanto en el área pública como privada, concentrando sus labores en el área del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, a cargo de la representación tanto de trabajadores como de empresas, especialmente ligadas al rubro de la construcción, y actualmente se desempeña tanto en litigios como en asesoría laboral preventiva de diversas instituciones ligadas al ámbito educacional y deportivo.
Finalmente, Cortés es abogado de la U. de Chile, donde además cursó un diplomado en Problemas actuales sobre Responsabilidad Civil y Derecho de Daños, y también cuenta con un diplomado en Litigación y Nuevos Procedimientos en la U. Católica. También siguió un curso de Destrezas de Litigación Oral en la California Western School of Law.
Se especializa en materia laboral y civil, e, igualmente, cuenta con experiencia en materias societarias y civiles, en especial de responsabilidad extracontractual.
Sobre los socios
Daniel Oksenberg González es abogado de la U. de Chile y candidato a magíster en Derecho Económico por el mismo plantel. A lo largo de su carrera ha integrado varios estudios jurídicos, como Avendaño Merino, Tuane & Cía. y Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr, concentrando su ejercicio en los litigios y arbitrajes de alta complejidad en materia civil, comercial, laboral y de libre competencia.
Además, es juez árbitro en materias civiles y comerciales, siendo nominado por la Corte de Apelaciones de Santiago desde el bienio 2016-2017 hasta la fecha. En los últimos años ha expandido su práctica con la asesoría estratégica laboral de la empresa, prestando servicios a compañías de grandes dotaciones e interviniendo en negociaciones colectivas y pleitos de alta complejidad.
En tanto, María Fernanda Arenas Cataldo es abogada de la U. Finis Terrae y magíster en Derecho de los Negocios por la U. Adolfo Ibánez.
Fue asociada de Tuane & Cía. durante 10 años y, luego, formó el área legal, como fiscal, de la empresa de deportes Sportlife. El año 2018 se incorporó como externa en Oksenberg Abogados y en 2020 asumió como socia de la firma.
Publicada en El Mercurio Legal